martes, 29 de noviembre de 2011

COLONIZACIÓN

Se pretende encontrar un método de colonización del solar que sea coherente con la ciudad. La delicadeza urbanística de este punto es extrema. En el límite de una ciudad encerrada en sí misma, el  levantamiento de un edificio público (hito arquitectónico dentro de la cultura del parche urbanístico) y la organicidad máxima de la ciudad antigua (una zona tradicional que quiere modernizarse, pero no de cualquier modo ni a cualquier precio).


Precisamente el punto complicado de este proyecto está en saber qué precio se paga por la modernización, por admitir cierta globalización y saberse en el s. XXI; y por dónde no se debe pasar, qué es lo intrínseco a la cultura que vamos a tocar, lo su componente atemporal.


Entre estas reflexiones comienza el proyecto de la BIBLIOTECA EN FEZ. Al estar intramuros se propone una continuidad de la trama urbana. Al menos en apariencia a la calle. Se pretende que la biblioteca aparezca dentro de la manzana sin afectar al espacio visual de la calle, conteniendo esta "caja de casas" la biblioteca por dentro. Se comienza a buscar la biblioteca aplicando una trama de la propia ciudad a distintas escalas y tamaños ¿Queremos un sólido con vacíos intersticiales por dentro? ¿continuidad total? ¿empequeñecer/engrandecer la escala de este cierre de ciudad?





El esquema se entremezcla con el de la biblioteca. Ambos usos están formando un espacio común, entrelazando propiedad pública y privada. Aparecen entidades más importantes en este mundo, espacios importantes que se conectarán linealmente en medio de este mundo. Se busca que convivan dos personas moviéndose independiente por la misma manzana, la que está en su casa y la que busca un libro en la biblioteca, que caminen por encima uno del otro sin saberlo, que se crucen en este mundo. Es un difícil trabajo de circulaciones.

Se propone además un sistema de propiedad para que la biblioteca pueda crecer si lo necesita con el tiempo. Si las viviendas se hiciesen suficientemente flexibles podrían servir a una familia durante ciertos años y pasar ser aulario de la biblioteca, o cuando aparezca un ámbito de la biblioteca que dejase de ser útil para el fin con que se creó se puede vender para que sea propiedad privada y financiar costes del propio edificio.




Se mezclan estos usos en sección, tres tipos de espacios podríamos decir según su uso, la vivienda, la biblioteca y el que es susceptible de formar parte en cualquiera de los otros dos, con suficiente flexibilidad para poder cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario