martes, 29 de noviembre de 2011

JUGAMOS A LEVANTARNOS





WANTED

SE BUSCA
Un lugar único de recorrido, con piezas individuales incrustadas en él que puedan vivirse no sólo dentro sino también encima, donde se pueda disfrutar de las ventajas de tener cuantiosas horas de sol. El espacio debe ser reconocible como único independientemente del punto en que se esté. Una huevera & sus huevos.



Interesantes espacios y relación de piezas. Harán falta huevos más regulares que otros, y que dentro de ellos se viva correspondientemente diferente, pero es importante también conseguir que el espacio común a todos ellos tenga un mismo lenguaje.

Es orgánico, pero no puede ser tan espontáneo, necesita un ¡orden! A partir de la clasificación de usos y tipos de espacio requeridos por el programa se organiza la malla que garantice que funcionen las uniones de volúmenes.

Por otro lado es importante categorizar el espacio positivo del espacio común, no puede ser sólo intersticial, es básico que la diferencia de espacio de paso y espacio abierto sea clara, aunque sólo se diferencien por sus proporciones. Desde mi punto de vista se necesita por dos motivos, el de circulación y el de orientación. Los espacios de paso deben estar más iluminados para hacer entender al usuario que tienen que ir hacia ellos para llegar a donde quiere, los abiertos serán más oscuros de acuerdo a la cultura en que nos movemos.




Los espacios de vivienda se proponen más altos, creando calle en la cubierta a donde se puede acceder directamente desde la calle en el noroeste del solar. No se quiere una cubierta extensa de todo el edificio, no funciona en este clima. Se puede usar la cubierta principal donde se hace calle como se ha dicho, pero en el resto del edificio sólo deberían ser transitables las cubiertas puntuales de los volúmenes.

Dichas piezas se proponen ligeramente sobresalientes del cerramiento, hablamos de huevera, donde la piel es sincera con lo que lleva dentro.

Cómo dialogan estas arquitecturas, dónde se unen... son los interrogantes principales de estas geometrías.



estudio del programa

Se mira el programa con interés en el tipo de espacios que debemos crear y su proporción respecto al total. Se buscan similitudes entre los lugares cuyo destino es almacenar, donde hay que leer o donde hay que acudir a una conferencia.

La sensación espacial de cada espacio tendrá mucho que ver con el tipo de luz que se disfrute en cada sala. Partiendo de 5 maneras de hacer llegar la luz al interior se clasifican los usos


Pongamos que sean huevos




COLONIZACIÓN

Se pretende encontrar un método de colonización del solar que sea coherente con la ciudad. La delicadeza urbanística de este punto es extrema. En el límite de una ciudad encerrada en sí misma, el  levantamiento de un edificio público (hito arquitectónico dentro de la cultura del parche urbanístico) y la organicidad máxima de la ciudad antigua (una zona tradicional que quiere modernizarse, pero no de cualquier modo ni a cualquier precio).


Precisamente el punto complicado de este proyecto está en saber qué precio se paga por la modernización, por admitir cierta globalización y saberse en el s. XXI; y por dónde no se debe pasar, qué es lo intrínseco a la cultura que vamos a tocar, lo su componente atemporal.


Entre estas reflexiones comienza el proyecto de la BIBLIOTECA EN FEZ. Al estar intramuros se propone una continuidad de la trama urbana. Al menos en apariencia a la calle. Se pretende que la biblioteca aparezca dentro de la manzana sin afectar al espacio visual de la calle, conteniendo esta "caja de casas" la biblioteca por dentro. Se comienza a buscar la biblioteca aplicando una trama de la propia ciudad a distintas escalas y tamaños ¿Queremos un sólido con vacíos intersticiales por dentro? ¿continuidad total? ¿empequeñecer/engrandecer la escala de este cierre de ciudad?





El esquema se entremezcla con el de la biblioteca. Ambos usos están formando un espacio común, entrelazando propiedad pública y privada. Aparecen entidades más importantes en este mundo, espacios importantes que se conectarán linealmente en medio de este mundo. Se busca que convivan dos personas moviéndose independiente por la misma manzana, la que está en su casa y la que busca un libro en la biblioteca, que caminen por encima uno del otro sin saberlo, que se crucen en este mundo. Es un difícil trabajo de circulaciones.

Se propone además un sistema de propiedad para que la biblioteca pueda crecer si lo necesita con el tiempo. Si las viviendas se hiciesen suficientemente flexibles podrían servir a una familia durante ciertos años y pasar ser aulario de la biblioteca, o cuando aparezca un ámbito de la biblioteca que dejase de ser útil para el fin con que se creó se puede vender para que sea propiedad privada y financiar costes del propio edificio.




Se mezclan estos usos en sección, tres tipos de espacios podríamos decir según su uso, la vivienda, la biblioteca y el que es susceptible de formar parte en cualquiera de los otros dos, con suficiente flexibilidad para poder cambiar.


¿DÓNDE ESTAMOS?

Qué mecanismo extraer del comportamiento de la ciudad, cómo entrar en una cultura desconocida o la manera de solucionar problemas climatológicos que no hemos sufrido personalmente. De la observación de estos factores propios del lugar extraemos información que nos ayudará a saber cómo actuar en nuestro edificio.

HUIDA DEL SOL


TEXTURAS DE LA CIUDAD



TROQUELAR UNIR MEZCLAR ENCAJAR