martes, 4 de octubre de 2011

paneles 4 octubre


dibujos y pensamientos rápidos

Colección de dibujos y croquis relacionados con la vivienda para un escritor en Fez




situación y comportamiento a calle

Nuestro solar está en uno de los lugares más característicos de la medina sin perder el tejido propio de ella. Entre la Mezquita principal y el río, con tres plazas de mercado, dos de lana más curtidores, en una de las calles peatonales más reconocibles en plano, donde la pendiente no es lo característico del solar.






Somos conscientes de que dentro de habernos metido en el bullicio de la medina hemos entrado en lo más movido de ésta, eso buscambamos, situación límite de de movimiento en las calles para hacer más clara la separación del proyecto. Se busca situación junto a espacio libre donde poder levantarnos volumétricamente de cara al espacio de comercio, un muro vacío que habitaremos que protege a nuestros pequeños patios de la calle.





Sobre dar pasos en falso

Concepto claro, dos librerías, longitudinal y transversal, comparten el espacio principal y separan los secundarios, son articuladoras de espacios y maclan funcional y formalmente el conjunto.

Dos patios, uno dando servicio a cada idea de la casa, uno cuadrado, mismas proporciones, íntimo, recogido y al servicio de la mente, del disfrute, de Platón.

Otro patio para servir a estancias de hogar, vegetación y agua, ambiental, acondiciona espacio interior, sensitivo por tanto, Aristóteles.

Es un proyecto de continuas dualidades en concepto. Las dos librerías se resuelven también con temas compatibles, una corrida, larga, longitudinal y con transparencia de la luz del patio a través de los libros. En a otra el objeto es opaco, deja pasar la luz al girarla noventa grados y hacer tramos cortos, más que una librería es un conjunto de pequeñas, aunque como muchos conjuntos la suma de objetos crea otro objeto de entidad propia.

El espacio principal es fugado, quiere ser siempre más largo de lo que es, quiere ser la bliblioteca de Boullée!!
En cuanto a alturas una regla: los volúmenes se sitúan a calle, los patios se pegan a medianeras ajenas, queremos se conscientes de esa parte de la ciudad que se nos da en nuestro edificio, no tapar todo lo que no hemos hecho nosotros. Entramos en la cultura del parche.

Sabemos qué queremos hacer, tenemos las reglas del juegos sobre la mesa, ahora es el momento de mirar el proyecto a una cierta distancia y....sorpresa!!! hemos estado trabajando todo este tiempo sobre una planta de casi 600 metros cuadrados proponiendo segundas, terceras alturas y azoteas.

Tenemos las instrucciones del proyecto, por ello no nos da miedo reducir el solar y continuar trabajando sobre las mismas variables