jueves, 22 de septiembre de 2011

Biblioteca Jay Walker





SOBRE ALMACENAR LITERATURA


La larguísima escalera corredera se desliza veloz por los raíles de la enorme, abigarrada librería. La empujo con fuerza. El tomo está en alguna parte, lo he visto infinidad de veces. Lo recuerdo en la estantería superior, es casi seguro, pero no lo veo. Los libros lo cubren todo y hay demasiado desorden.  Acaricio los gruesos lomos esperando que el tacto me ayude a recordar. Tengo que encontrarlo. Sé que está ahí, en algún rincón. 
¿Quieres sopa? repite la voz amable.Y yo me agarro a la silla y dejo que mi tristeza sonría un poco. Cierro los ojos, abro la boca y trago un líquido caliente que me relaja, que disuelve la espesa certeza de un nuevo extravío, la pérdida, esta vez, de la palabra sopa.



LA LIBRERÍA DE VIEJO
Un fin de semana, finalmente, María Elena decidió ir a aquella librería de libros viejos, a la cual le tenía puesta el ojo desde hacía varios meses; ingresó y fue analizando las mesas de la entrada y mirando una que otra vez las paredes a sus costados, cuyos libreros alcanzaban más de dos metros de altura y tenían escaleras corredizas para alcanzar cualquier fila, fue eligiendo uno que otro libro de literatura medieval, además de los que en rigor necesitaba o que le serían útiles para su labor de psicoanalista y no compraría, se había hecho la promesa, aquellos que le atrajeran nada más porque sí.Al fondo del local, penetró en un cuarto, también repleto de libros; allí eligió un par de filosofía de Jaques Diderot, escritor y filósofo que le encantaba; de ahí pasó a otra habitación y de ésta a otra, pero como que iba dando vueltas, y de ésta a otra, cuyas paredes estaban muy próximas y era visible que se encontraban arreglando los libros, ya que había varios montones y cerros en el suelo o montañas que alcanzaban tal vez los dos metros de alto, lo cual le gustaba.El desorden se generalizaba también hacia las hileras de los libreros que se encontraban pegadas a los muros; María Elena tomó una escalera móvil (no corrediza) pues alcanzó a ver en una orilla alta el lomo de un libro que, estaba segura, era de Virginia Woolf, su novela casi autotestimonial: La señora Dallowey. 
Colocó la escalera para poder tomar equilibrio, subió cerca de metro y medio, pero se dio cuenta de que apenas alcanzaba la novela y, sí, era de la Woolf, estiró el brazo, dos de sus dedos consiguieron arrastrar el libro hacia sí hasta que lo tuvo en la mano, y allí fue cuando la pierna derecha resbaló y, con todo y escalera, se derrumbó sobre una torre de libros, cayó en una montaña de ellos y el librero de donde había agarrado el libro se balanceó una y otra vez hasta que, por fin, se fue contra la otra pared, en tanto sus libros iban cayendo encima de María Elena hasta desaparecerla. Mientras, los libros de la pared de enfrente también se desbordaban, lo mismo que las torres que se encontraban a su alrededor, hasta que María Elena quedó enterrada entre miles de libros y en medio de una nube de polvo enceguecedora y asfixiante. María Elena quedó inmovilizada y quizás con no pocos huesos rotos, pensó que el estruendo que había causado el desastre en ese cuarto del laberinto provocaría que los dueños de la librería o los que atendían a la clientela le dieran alcance casi de inmediato; esperó bastante tiempo pero no escuchó a nadie y sentía que el aire le faltaba cada vez más y que los dolores del cuerpo se le expandían de pies a cabeza; cuando, aferrada al libro de su autora favorita (porque además no podía hacer otra cosa: estaba cercada de libros inútiles que no le permitían mover ni un dedo), percibió o intuyó que se apagaban la luces y que ya cerraban la librería. Supo entonces que moriría, más o menos, en no más de dos horas.











sábado, 10 de septiembre de 2011

TRABAJOS PREVIOS

_Espacio Comercial para Artemide


_Central eMobility para Germanwings






_Centro cultural en el entorno Puente de los Franceses


http://etsamtaller10ciancasjavier.blogspot.com/






 

EJEMPLOS VIVIENDA

_PLANAR HOUSE, Steven Holl
  Por el aprovechamiento de las zonas de cubierta, tan importante en un tejido de medina árabe



_MÖBIUS HOUSE, UN Studio
  Porque su forma deriva del tipo de vida del siglo XXI, enfocado a las revueltas actuales
.

_MAISON À BORDEAUX, Rem Koolhaas
  Por la estereotomía de la planta baja de acceso y su progresión ascendente en niveles.